sábado, 26 de octubre de 2013

¿Crecimiento económico español en 2014? Un análisis de las predicciones

Últimamente es defendida la idea de que España está cerca de la recuperación económica, se tratan de predicciones cuya problemática sobre la fiabilidad que tienen estás fueron tratada en el siguiente artículoNo obstante, veamos cuales son las distintas predicciones que se están manejando actualmente sobre la economía española:

Sobre el PIB:


2013
2014
Citigroup
-1.3%
0.1%
FMI
-1.3%
0.2%
Gobierno
-1.3%
0.7%
Morgan Stanley
-1.3%
0.8%

Sobre la tasa de desempleo:


2013
2014
Citigroup
26.6%
27.7%
FMI
26.9%
26.7%
Gobierno
26.6%
26.7%
Morgan Stanley
26.5%
25.6%

Sobre la deuda pública:


2013
2014
Citigroup
94%
103.3%
FMI
93.71%
99.06%
Gobierno
94.2%
98.9%
Morgan Stanley
91.4%
96.2%

Sobre el déficit:


Objetivo 2013
Estimación 2013
Objetivo 2014
Estimación 2014
España
-6.5%
-6.5%
-5.8%
-5.8%
FMI
-6.5%
-6.7%
-5.8%
-5.8%


Quizás con la siguiente gráfica se pueda enfatizar la problemática de las predicciones y su fiabilidad. Está muestra las distintas predicciones que hizo el FMI sobre la evolución del PIB español desde Septiembre de 2011, tanto para el año 2012 como 2013.

 Gráfico de elaboración propia. Datos del informe del FMI “World Economic Outlook” de cada mes y año especificado.

Llama mucho la atención la diferencia entre la última predicción llevada a cabo por el FMI para el año 2012 y el dato real, las predicciones de Septiembre del 2011 se desviaron del dato real en nada menos que más de dos puntos porcentuales al alza, del crecimiento del 0.8% que se predecía el PIB español se contrajo este en un 1.4%. No sería sorprendente que haya divergencias significativas entre aquella predicción que se hizo en Octubre del 2012 y el dato real que arroje la economía española para el 2013. Del mismo modo que tampoco lo sería que las predicciones que estamos viendo ahora sobre el 2014 difieran de forma importante con los datos reales que ofrezca el 2014 una vez finalizado.

La incertidumbre hace difícil la tarea de la predicción, y está es aún mayor en tiempos en los cuales la situación económica nacional e internacional es complicada. No obstante las predicciones pueden ser orientadoras sobre en qué dirección pueda llegar a evolucionar la economía, aunque es una herramienta en este sentido poco fiable, reitero, bajo las condiciones de incertidumbre que implican una crisis económica.

Pero también las predicciones son herramientas para otros detalles de gran relevancia. Estas no son indiferentes a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Recordemos que el Gobierno persigue reducir el déficit siguiendo los objetivos del déficit marcados por Bruselas, para lo cual el tamaño de la economía, de la deuda y del desempleo son sin duda factores determinantes a la hora de diseñar su estrategia de reducción del gasto. O quizás mejor expresado, de gran importancia para determinar en qué cuantía reducirán el gasto público, y en particular el gasto social. Una mayor deuda pública implica una mayor carga para los Presupuestos en el pago de los servicios de la misma, al igual que un mayor número de desempleados un gasto mayor en prestaciones por desempleo y un crecimiento menor al predicho, o decrecimiento, implicaran que el peso del déficit sobre la economía será mayor. La divergencia negativa que pueda existir en estos campos llevara al actual Gobierno a intensificar sus ajustes presupuestarios si pretende continuar intentando alcanzar los objetivos de déficit impuestos por Bruselas. También existe la posibilidad de que intente aumentar los ingresos mediante el incremento de los impuestos directos como el IVA. En este sentido la Comisión Europea recomienda que se reduzca la lista de productos que tributan al tipo reducido, también es posible una subida del tipo general.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2014 ya con las predicciones que maneja el Gobierno, que como pueden observar son más optimistas que las del FMI y el banco Citigroup, recortan el gasto público. Y si las predicciones que maneja son optimistas y continua con su compromiso del déficit estos serán mayores a lo presupuestado. Está política de recortes, que posiblemente se acentúe en mayor medida a la presupuestada, implicara que la “salida técnica” de la crisis, la luz al final del túnel que defiende el Gobierno, no llegue a materializarse.
Está advertencia la hizo ya el FMI hace 6 meses; España podría no crecer si se viese obligada a aplicar más ajustes. En aquel entonces el FMI predecía que España crecería al 0,7%, ahora tan solo al 0,2%. Si utilizamos las predicciones del FMI como mero indicador de cuál es la dirección que está tomando la economía española, está reducción del crecimiento en medio punto porcentual es un indicador de que el FMI considera que el panorama económico español ha empeorado en los últimos 6 meses.

Finalmente, en lo relativo al empleo, dadas las predicciones del Gobierno, de Citigroup y del FMI indican que la tasa de desempleo no disminuirá, sino al contrario. Estas predicciones contradicen las afirmaciones de Rajoy en la Cumbre del G20 hace un mes de que España en el 2014 crearía empleo, u otras afirmaciones igual de optimistas hechas recientemente. También es necesario tener en cuenta que incluso en el caso de que la economía española logre crecer a tasas entre el 0.1%-0.8% la creación de empleo no se producirá, podrá bajar la tasa de desempleo debido a variaciones en la población activa pero no a la creación real de empleo. Y dentro de esta posible creación de empleo nos alejamos totalmente de la idea de crear empleos de calidad, el Gobierno fija su atención en el aspecto cuantitativo y no cualitativo, su tesis es crear empleo a toda costa.

Ya sólo haciendo un análisis de las predicciones el optimismo del Gobierno es desproporcionado. Incluso la salida numérica de la crisis no cuenta con una gran probabilidad de que suceda, e incluso menor es la probabilidad de que el próximo año sea mejor al actual en términos reales para la sociedad.




Aunque 6 meses atrás el FMI señalaba que España podría no crecer si se viese a aplicar más ajustes. Para entonces sus predicciones de crecimiento para el 2014 estaban en el 0,7% http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/economia/1366267554.html

Y hace un mes Rajoy aseguraba en la Cumbre del G20 que España crearía empleo http://www.abc.es/espana/20130907/abci-rajoy-crecimiento2014-empleo-201309070059.htmld

Previsiones del Gobierno



Salida de la recesión



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Copyright Text