domingo, 31 de octubre de 2010

Contra Violencia II


El camino para conseguir un cambio pacificamente es el equivalente al camino del sacrificio para conseguir un futuro mejor. Reconosco que es díficil, y no me considero un ejemplo a seguir. No soy una persona violenta, pero tampoco le opongo al sistema toda la recistencia que podria, aunque día a día se mejora.

Desde mi punto de vista primero tenemos que aprender a "controlar" a aquellos "instintos" (uso comillas porque no lo son) que unos ha impuesto la sociedad poco a poco desde que nacimos. Creo que este paso es el más importante, y a su vez el más díficil.

El ser humano está visto como un ser egoista que al fin y al cabo sólo persigue sus fines, siendo los demás un medio, y eso es lo que espera de nosotros. Necesitamos cambiar, no podemos pretender mejorar la sociedad mientras cada persona que se cruce en nuestro camino sea un potencial competidor al cual tenemos que derrotar. No habra cambio si seguimos valorando más los bienes materiales y sus beneficios para nuestra vida que a las personas en si, sean conocidos o desconocidos.

Otra tendencia que hay que cambiar está relacionada con el ayudar a las personas, cuando ayudamos a alguien lo tenemos que hacer sin esperar nada a cambio, y cómo mínimo es nuestro deber estar siempre ayudando a aquellos que conocemos, dentro de nuestras posbilidades. Ayudar a los demás tiene que tener la misma prioridad que tiene ahora el beneficiarnos o intentar sacar provecho de los demás.

Otro aspecto bastante importante a nivel personal es el respeto y la educación a la ahora de relacionarnos con otras personas (cada uno decidira, naturalmente, la forma de dirigirse a la persona según la relación que tenga con está), este punto ha estado decayendo bastante ultimamente, y es imprencidible reforzarlo. De lo contrario la sociedad no podra nunca implementar su arma pacífica.

También, ligado al egoismo, es necesario que controlemos nuestra tendencia consumista plantada por el sistema. Dejar de consumir por consumir, tener por tener, el lema tanto tienes tanto vales ha de desaparecer de la sociedad. Un a persona no tiene más prestigio por tener un Porche, un Ferrari y una 4x4 a la vez. Si viviesemos en un mundo de color rosa con recursos infinitos, donde todos podriamos conseguir lo que quisiesemos con sólo desearlo y sin dañar al medio ambiente, esto no seria un problema. Pero la realidad es completamente diferente, de modo que para aplicar la contra violencia e instaurar una democracia tenemos que aprender a compartir, y dejar ese tonto vicio del consumir por consumir y esa ridicula idea de tanto tientes tanto vales.

A su vez tenemos que aprender a cuidar tanto el medio ambiente y sus recursos limitados como a ser respetuosos con nuestro entorno, sea rural o urbano. Más alla de la existencia o no del Calentamiento Global, no podemos pretender que podemos abusar de los recursos limitados disponibles y contaminar a gusto sin que halla consecuencias negativas para nosotros y las siguientes generaciones. También cuidar el entorno es una manera de respeto hacia nosotros mismos y hacia el resto de la sociedad, algo imprecindible ya que las acciones pacíficas han de tener de base el respeto para que puedan tener éxito.

Es imprecindible que los medios de comunicación y entretenimiento predominantes de hoy en día empiezen a ser ignorados por la sociedad, cada uno ha de empezar a abandonarlos y buscar fuentes de información alternativas. No podemos tolerar que los mesdios esten concentrados en unas pocas manos con unas pocas ideologías (contrarias al cambio a travez de la no violencia y contrarias a la democracia). No podemos permitir que la información nos llegue transgiversada, incompleta y sea por encima falsa. Hemos de impedir a toda costa que los medios sigan aplaudiendo la ignorancia, la falta de educación y la violencia como pilares de la sociedad ideal.

Estos cambios a nivel individual y personal por parte de cada uno traen al sistema una gran recistencia. Toda mejora que podamos hacer en estos campos (y muchos otros) posibilitaran al pueblo implementar la no violencia como modo de revolución y a su vez estarán creando una sociedad mejor. Y aunque seguramente algunos lo duden, también se estara creando una sociedad con más libertad y con valores democraticos reales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Copyright Text