
La mayoría de nosotros hemos estudiado la segunda guerra mundial en el colegio, un hecho que asumo que la mayoría lo calificaría como una de las mayores atrocidades jamás sucedidas en la historia. También, hemos escuchado hablar sobre el holocausto llevado a cabo por el gobierno nazi de la mano de Adolf Hitler. Sí vos, al igual que yo, consideras estos hechos atroces significa que tenemos un punto de vista parecido de lo que es una atrocidad.
Hitler llega al poder democráticamente, elegido por un pueblo que estaba sumiso en la pobreza y humillación gracias al resultado de la primera guerra mundial. El pueblo alemán fue sacado de la pobreza y le dio la espalda a lo que Hitler estaba haciendo con los judíos.
La Alemania nazi ha llevado a cabo un genocidio de Judíos, Comunistas, Polacos, Gitanos, Homosexuales, entre otros. Este genocidio dejo un saldo de 12 millones o más de muertos en los campos de concentración y de trabajo. Las personas que llegaban vivas a los campos de concentración, y no eran matadas en el momento, eran obligadas a trabajar día y noche, en pésimas condiciones, hasta morir de alguna enfermedad o hasta que ya fuesen inútiles para trabajar y eran asesinadas.
Hoy en día se estima que cerca de 10 millones de niños en el mundo mueren en sus primeros días de vida, por causas que podrían ser fácilmente prevenidas. En Sierra Leona, y solo aquí, mueren alrededor de 500 mil madres en el parto, otra vez, por causas que podrían ser evitadas fácilmente. Hablo en ambos casos de medidas básicas como la higiene, nutrición, sanidad, cosas básicas en el primer mundo, cosas ya solucionadas. A estos números podríamos sumar la cantidad de personas que mueren de hambre todos los días, por las pestes, enfermedades (la mayoría ya erradicas en el primer mundo), desastres naturales (muchos de ellos empeorados por el cambio climático), y la lista continua.
Como sí esto no fuese poco, también tenemos la explotación infantil, se estima que trabajan 246 millones de menores de edad en el mundo. La mayoría de estos trabajan en muy malas condiciones, haciendo cosas que muchas veces son peligrosas para su salud.
La situación que tenemos hoy en día muy diferente no es a la que trajeron los nazis, la única diferencia presente es que no nos hablan tanto del tema en el colegio como lo hacen de la Segunda Guerra Mundial y de lo malvados que fueron los nazis y de los buenos que son los Aliados. No nos dicen que la mayoría de los Aliados son cómplices y causantes la situación actual.
No nos explican como y porque estas cosas suceden. Tampoco nos explican a costa de quienes somos los ricos en el mundo, a costa de quienes las empresas de diferentes tipos se enriquecen, a costa de quienes en el McDonalds me regalan un muñequito con el “happy meal”. No nos dicen gracias a quienes África esta en constante conflicto bélico.

Lo más gracioso, es que la mayoría de la gente de a pie de los países desarrollados conocen esta situación, por lo menos a grandes rasgos, y aun así esta situación es ignorada por la inmensa mayoría, y continua. También esta situación es conocida por los políticos que nosotros votamos y las grandes empresas que nosotros alimentamos. Sólo puedo llegar a una conclusión, los culpables de este desastre en nuestro mundo es gracias y solo gracias a nosotros.
Tenemos la capacidad y tecnología para alimentar a la población mundial, para terminar con la mortalidad catastrófica que hay en el mundo y finalizar con muchas situaciones que son atroces e injustas. Ya esto dejo de ser un problema del sistema económico/político que elijamos, esto más bien empezó a ser un problema conciencia y de egoísmo, y de cómo la sociedad de hoy en día esta educada para ser así.

Thomas Hobbes (1588-1679) dijo que la sociedad reflejaba no tanto la perfección de dios como los defectos de una naturaleza humana bastante egoísta.

Tweet
Hola! Me he leido tus entradas,ojalá todo el mundo tuviese esa conciencia... Ayer mismo hablaba yo con mi tio de política,de cómo somos conformistas,dejamos morir a otros de hambre para tener lujos,mi madre incómoda,nos dijo que dejáramos de hablar de política;debe de ser incómodo asumir la verdad de todo eso cuando te sobran muchos kilos y estás comiendo caracoles en tomate.Yo quiero a mi madre,pero es egoísta,y como ella,hay mucha,mucha más gente.
ResponderEliminarLo peor de todo es que una gran parte de la sociedad ni siquiera está ente reda de que esto ocurre. Piensan que empresas como Nike o McDonalds son empresas que proveen bienes a la sociedad sin ver el trasfondo de las mismas.
ResponderEliminarSuele suceder cuando se trata de conversar sobre estos temas con ese tipo de personas que te digan cosas como 'no tengo tiempo para hablar de esto, tengo que ocuparme de mis propios problemas', lo cual es totalmente falso porque parece ser que estas mismas personas durante la copa mundial de fútbol o el horario central televisivo dejan de pensar en sus problemas e incluso salen a festejar la victoria de su equipo o ríen con las andanzas de los personajes de farándula de la TV.
www.miraestedocumental.com.ar